Blog
Futuro Viñador – una mirada actual

Doniene Gorrondona forma parte de Futuro Viñador desde el 2024. Formamos parte de un un colectivo de viñadores y viñadoras cuyo objetivo es mejorar la viticultura, las prácticas culturales, e inspirar más personas a seguir un camino de viticultura honesta, apegada a su paisaje y a sus personas.
Algunos de los cimientos compartidos entre todo el colectivo son:
- la recuperación de prácticas culturales ancestrales,
- la reivindicación de nuestro gran viñedo histórico,
- la riqueza de variedades antiguas propias,
- la biodiversidad,
- la conservación y funcionalidad de los paisajes vitivinícolas.
En conjunto, se ha contribuido a la recuperación de al menos 15 variedades de uva locales raras o en vías de desaparición. – FV.

Actualmente, Futuro Viñador está compuesto por 17 viñadoras/es de España, Península y Baleares.
- Doniene Gorrondona Txakolina. Bizkaia.
- 4 Kilos. Mallorca.
- Adega Algueira. Ribeira Sacra.
- Anna Espelt. Empordà. *
- Artuke. Rioja Alavesa.
- Bodegas Casa Castillo. Jumilla.
- Celler del Roure. Valencia.
- Compañía de Vinos Telmo Rodríguez.
- Domino del Aguila. Ribera del Duero.
- Domino del Bendito. Toro.
- Granja Nuestra Señora de Remelluri. Rioja Alavesa.
- Bodegas Luis Pérez. Jerez.
- Miguel Merino. DOCa Rioja.
- Ostatu. Rioja Alavesa.
- Raventós i Blanc. Conca del Riu Anoia.
- Soca-Rel. Mallorca.
- Bodegas Zárate. Rías Baixas.
* Se suma este año como nuevo integrante al colectivo.
Los productores de Futuro Viñador trabajamos nuestros viñedos integrando el entorno como parte esencial. Queremos poder retornar a la naturaleza lo que la naturaleza nos regala creando un ecosistema circular. – FV.

¿Qué pasó en el último año?
A lo largo de los últimos 12 meses, en Futuro Viñador se han llevado a cabo dos Talleres para juntar profesionales, experiencias y buenas prácticas. Con la finalidad de reunir a personas comprometidas, apasionadas y dedicadas, que juntos amplien la visión de un mejor camino para la vitivinicultura nacional.
Se realizaron dos talleres: Viticultura y suelos vivos y, Volver al mosaico.
Viticultura y suelos vivos
El 10 y 11 de noviembre de 2024, se llevo a cabo este taller en Bodegas Ostatu, de Samaniego, en el histórico camino entre Laguardia y Vitoria-Gasteiz., con el objetivo de exponer herramientas prácticas para diagnosticar el estado de salud del suelo y mantenerlo vivo. Un aprendizaje de técnicas necesarias para estudiar el suelo y mejorar las viñas ante el cambio climático; explorando la biodiversidad, fertilidad y resiliencia del viñedo a través de prácticas innovadoras.
Los ponentes del taller:
- Andreu Vila Pascual: qué es un suelo vivo y cómo fomentar su actividad biológica.
- Sergi Caballero: cubiertas vegetales para biodiversidad en el viñedo.
- Ana García Rández: herramientas prácticas de agrocompostaje para la viña.
- Annelies Broekman: cómo los suelos vivos ayudan a la resiliencia frente al cambio climático.
- Willy Pérez: cata sobre la albariza (suelo calcáreo), uniendo ética y estética.

Más información sobre los ponentes en https://www.futurovinador.com/ponentestaller
La conservación y regeneración del suelo es uno de los hilos conductores que une a todos los viñadores y viñadores de Futuro Viñador. – FV.
Volver al mosaico
El taller Volver al mosaico se realizó en Empordá, en Monestir de Sant Pere de Rodes, los días 16 y 17 de noviembre de 2025, para compartir y discutir las claves para regenerar los paisajes (agroforestales, ganadería, silvicultura) desde el viñedo. El mosaico agropecuario, entendido como la forma en que los territorios han convivido históricamente con la agricultura, el agua, la ganadería y los bosques, y su valor como herramienta para el futuro del viñedo. Cómo la viticultura, la ganadería y la biodiversidad pueden transformar los mosaicos rurales en ecosistemas resilientes, productivos y llenos de vidad; el mosaico agropecuario ha dado forma a nuestros paisajes durante siglos.
Los ponentes del taller:
- Dimensión humana: el mosaico refleja la historia, identidades y valores de quienes lo habitan y lo trabajan.
Marc Vilahur (Director General de Políticas Ambientales y Patrimonio Natural del Govern de Catalunya), Pere Sala (Observatori del Paisatge de Catalunya) y Anna Espelt (viticultora).
- Gestión del Mosaico: recuperar y gestionar paisajes mosaico.
Eduard Pla (CREAF), David González (Sustraiak) y Jordi Font (pastor).
- Dimensión Biodiversidad: cuidar el paisaje y cuidar la vida que lo habita.
Fernando Valladares (CSIC), Ponç Feliu (director del Parc Natural Cap de Creus), Montse Pascual (Parc Natural Cap de Creus) y Carme Rosell (Minuartia).
- Dimensión Fuego: cómo convivir con el fuesgo en el paisaje mediterráneo.
Edgar Nebot (bomber GRAF), Anna Sanitjas (prevención de incendios forestales DIBA), Isabel Riera (Fundació Pau Costa) y Merlès Martínez (Ramats de Foc).
- Cata: cómo el acto de catar puede ser también un acto ético: una forma de mirar, comprender y agradecer lo que la tierra nos ofrece
Josep Roca (El Celler de Can Roca)
Más información sobre los ponentes en https://www.futurovinador.com/tallermosaico

La inserción en su territorio es también un aspecto propio en nuestras bodegas. Cerca de un 15% de las propiedades no producen uvas, sino paisaje. – FV.
¿Qué significa todo esto para Doniene Gorrondona?
Formar parte del colectivo de Futuro Viñador, y haber participado en estos dos talleres y jornadas de trabajo, se traduce a un enriquecimiento no solo en conocimiento, sino en herramientas prácticas y útiles para poner en marcha en nuestros viñedos. Además, somos parte de un intercambio ideas, experiencias y de la creación de relaciones que invitan a seguir trabajando por un objetivo en común: mejorar nuestra viticultura y el impacto que tenemos hacia nuestro entorno, e inspirar a más personas a seguir por este camino.
Algunos de los proyectos en los que trabajamos actualmente son: el uso de productos orgánicos para el estímulo de nuestras viñas, y el fortalecimiento de las mismas ante enfermades fúngicas; el proceso de elaboración de nuestros propios bioestimulantes con productos provenientes de nuestro entorno; y el estudio microscopico de nuestros suelos para entender mejor su compisición y el comportamiento su microbiota.
Todo esto nos permite seguir el camino hacia una viticultura sostenible y de mínima intervención, comprender su medioambiente y disminuir nuestro impacto en la naturaleza. Además, reforzamos nuestro compromiso medioambiental y nuestra visibilidad dentro del panorama estatal y nacional.